COCINOVA for CINSA by JOEL ESCALONA STUDIO — Ambientada —1.JPG

BALANCE

Diez piezas de diferentes materiales desafían las leyes del equilibrio. Haciendo uso de la misma tipología y distintas escalas, la colección Balance cuenta en cada composición, el equilibrio entre la técnica, las personas y las ideas que nos inspiran. Cada pieza fue producida utilizando distintos oficios tradicionales, técnicas artesanales y tecnologías industriales mexicanas que Joel ha explorado en distintos momentos de su carrera.

 

 
 
PE LOGO.png

BALANCE

Personal Editions.
 

Diez piezas de diferentes materiales desafían las leyes del equilibrio. Haciendo uso de la misma tipología y distintas escalas, la colección Balance cuenta en cada composición, el equilibrio entre la técnica, las personas y las ideas que nos inspiran. Cada pieza fue producida utilizando distintos oficios tradicionales, técnicas artesanales y tecnologías industriales mexicanas que Joel ha explorado en distintos momentos de su carrera.

Joel ha logrado entender el estado de la industria en México y su diálogo con el diseño gracias a su amplio horizonte y su nutrida experiencia, los cuales le han permitido experimentar con distintas técnicas y trabajar con diversos talleres e industrias en el país. Así, Balance es un muestrario de la capacidad de la industria mexicana al tiempo que un portafolio del propio trabajo de Joel como diseñador.

 

Año / 2018
Director Creativo / Joel Escalona
Equipo de Diseño /  Isa Velarde, Mariana Loaiza
Comunicaciones / Magdalena Perez
Asistente de Foto / Mariana Achach
Exhibiciones / Zona Maco 2018

Descargar imágenes para prensa
Más acerca de este proyecto.

 
 
BALANCE BY JOEL ESCALONA — Illustration Detail — 14.jpg
 
 
 
BALANCE BY JOEL ESCALONA — DETAILS — 11.jpg
 
 
 
 
 

Balance hace referencia a la diversidad que puede generarse en la creación partiendo de un mismo concepto: la pieza de peltre, por ejemplo, fue producida en las instalaciones de vitrificado de CINSA en Saltillo, Coahuila, donde se fabrican miles de ollas y sartenes diariamente; la pieza de plata fue realizada en la fábrica de alta precisión y calidad de TANE en la Ciudad de México, donde la materia prima es la plata ley .99.  La pieza de cristal, por su parte, es resultado del oficio del vidrio soplado al rojo vivo, técnica que se aprende de generación en generación en NOUVEL Studio en el Estado de México; de una simple hoja de cobre moldeada a base de golpes por las manos del artesano Napoleón en Michoacán, resultó la pieza de dicho de material; y algunas otras fueron realizadas en un taller en Teotihuacán donde la obsidiana, la piedra volcánica y otros minerales fueron de gran inspiración y utilidad para las culturas precolombinas en México.

 
 
 
 

Balance representa un momento creativo álgido en la carrera de Joel pues es el resultado de una búsqueda constante del equilibrio entre la idea y el proceso, la comodidad de lo conocido y la incertidumbre de lo nuevo, y la estabilidad y el constante movimiento.

 
 
 
BALANCE BY JOEL ESCALONA — DETAILS — 12.jpg
 
 
 
 
 

“Toda mi vida adulta había estado en busca del balance fallando miserablemente. Balance entre el amor y la apatía, entre mis amigos y mi familia, entre el desinterés y la obsesión, entre lo que quiero y lo que realmente necesito. Obsesionado con la búsqueda del equilibrio en mi vida, inesperadamente lo encontré en mi pasión: la creación.” 

— Joel Escalona

 
 
 
 
 
BALANCE BY JOEL ESCALONA — 1.jpg

PLATA

El diseñar con plata para TANE es lo más cercano que hemos hecho a diseño de moda. Es interesante trabajar con un riguroso calendario de temporadas y lineamientos precisos de marca para crear lujo cotidiano. Si bien hemos diseñado joyería y accesorios para ellos durante años, siempre es emocionante ir a sus instalaciones productivas a ver cómo nuestras ideas se transforman en un material precioso que será vendido en las tiendas más exclusivas.

 
 
BALANCE BY JOEL ESCALONA — 2.jpg

VIDRIO

El presenciar cómo se fabrica uno de nuestros diseños en NOUVEL Studio, es toda una experiencia. Es necesaria la habilidad de varios especialistas para hacer una sola pieza de vidrio soplado, a veces tres, otras seis, sin embargo, cada quien tiene una tarea específica: quien saca el vidrio al rojo vivo del horno, quien sopla a través de la caña de metal para moldear el material, quien calienta con el soplete la pieza para que no enfríe, quien corta el excedente, quien manipula el molde, quien dirige todo dentro del taller y para nosotros, cada que hacemos diseños nuevos con ellos, es participar con esa idea inicial que va siendo moldeada por todas las manos que participan en el proceso.

 
 
BALANCE BY JOEL ESCALONA — 3.jpg

MÁRMOL

El mármol es quizás uno de los materiales más pasionales que existen; dramático, etéreo y opulento. Lo usamos cuando queremos expresar lujo en espacios y melodrama en un monumento. En la universidad enseñamos que el mármol también es pieza clave del renacimiento, el cual representa apertura y cambio, pero un cambio que no se olvida de sus orígenes, sino que los retoma y los transforma con un lenguaje nuevo.

 
 
BALANCE BY JOEL ESCALONA — 4.jpg

OBSIDIANA

La obsidiana es un material sumamente rico en historia y tradición; es un vidrio natural de origen volcánico que era utilizado para la fabricación de objetos espirituales en las culturas precolombinas. Sin embargo, trabajar la obsidiana es un oficio que se ha transmitido de generación en generación; nosotros colaboramos con la tercera generación de una familia en Teotihuacán donde el abuelo comenzó con la técnica, el padre la perfeccionó y los hijos se encuentran en el proceso de modernización, justamente trabajando con diseñadores como nosotros para innovar el oficio.

 
 
BALANCE BY JOEL ESCALONA — 5.jpg

COBRE

Conocimos a Napoleón en Santa Clara del Cobre gracias un proyecto que realizamos para el Museo de Arte Popular donde invitan a diseñadores a trabajar con artesanos para crear productos nuevos con técnicas artesanales. En ocasiones las tradiciones se ven como algo que se pone sobre un pedestal tras un vidrio solo para ser admirado, por el contrario, nosotros creemos que preservar el conocimiento (en este caso el artesanal) se logra a través de ser entendido, utilizado y evolucionado.

 
 
BALANCE BY JOEL ESCALONA — 6.jpg

MADERA

La madera es el material con el que un diseñador pierde la virginidad, pues cuando deja de hacer cosas de papel y se mete por primera vez a un taller en la universidad, es el primer material que utiliza. De la tradición de madera en México hay mucho que decir pues es utilizada en artesanías, juguetes tradicionales, utensilios de cocina, accesorios decorativos y mobiliario contemporáneo. Por todo ello, la carpintería más que un oficio cotidiano, es uno de los procesos más nobles para diseñar y por ello, quisimos romper con esa comodidad y retar este material.

 
 
BALANCE BY JOEL ESCALONA — 7.jpg

PIEDRA VOLCÁNICA

Si en un museo de historia ponemos atención a los objetos precolombinos, notaremos la curiosa ambivalencia de la piedra volcánica; antiguamente era utilizada tanto en objetos utilitarios como recipientes y utensilios, así como en figuras simbólicas con un profundo valor y significado religioso. Cuán importante ha sido la presencia de este material para nuestra historia, pues además de cubrir todo el espectro de necesidades que van desde lo práctico hasta lo espiritual, ha logrado convertirse en un elemento atemporal y sumamente vigente para el diseño y arte contemporáneo.

 
 

PELTRE

Un material, un proceso y una empresa que prácticamente se encuentra en todos los hogares mexicanos. CINSA es uno de nuestros grandes triunfos en tema de escala, ya que líneas y conceptos que hemos realizado para ellos han sido fabricadas en millones de piezas que prácticamente cualquiera puede adquirir y disfrutar; haber logrado innovación a tan grande escala es nuestro legado en diseño.

 
 
BALANCE BY JOEL ESCALONA — 9.jpg

PASTA BARRO

El reto de la pasta barro no sólo se encuentra en la forma y composición, sino también en la historia detrás del acabado. En el año 2013 el maestro ceramista Rubén, inició el proceso de desarrollo de un esmalte en un intento de emular el barro tradicional con propiedades cerámicas: suave al tacto, resistente a la humedad y llamativo a la vista. Atraídos por el innovador material, decidimos trabajar con él, no solo para hacer una pieza que emulara algo antiguo, si no para darle forma y función a un nuevo material.

 
 
BALANCE BY JOEL ESCALONA — 10.jpg

CERÁMICA

La cerámica es uno de los materiales más caprichosos y encantadores a la vez, usualmente requiere de gran paciencia en su ideación y fabricación, sobre todo para formas o composiciones que rayan en lo imposible. Intentar configuraciones nuevas requiere de expertos con espíritu aventurero y de sus manos experimentadas, como es el caso de un ingenioso taller en la Ciudad de México, donde padre e hijo pusieron conocimiento y destreza para hacer algo que nunca habían intentado antes.

 
 
BALANCE BY JOEL ESCALONA — DETAILS — 13.jpg

3D Print

De la computadora a la realidad, como si el objeto se materializara de la nada, usualmente la antesala a la producción. En el estudio integramos la impresión 3D en nuestro proceso de diseño con el objetivo de reducir tiempos y tomar mejores decisiones de distintas propuestas de diseño. No es lo mismo ver una pieza en la lejanía de un monitor a tenerla en tu mano, deslizar tus dedos por cada una sus superficies y verdaderamente sentirla. De este modo, nos detuvimos a analizar lo relevante que es este proceso de creción, que por la experiencia que genera, es una pieza por si sola. La impresión 3D es como congelar una historia en el punto más dinámico de la narración para apreciarlo tal cual es.

 
 
 
 
 PIEDRA VOLCÁNICA

PIEDRA VOLCÁNICA

 
 MADERA

MADERA

 
 CERÁMICA

CERÁMICA

 PASTA BARRO

PASTA BARRO

 
 MÁRMOL

MÁRMOL