JOEL ESCALONA

BLOG

Estudio de diseño mexicano especializado en diseño de producto, diseño interior y dirección creativa en materia de moda, mobiliario, estilo de vida y tecnología.

Boceto luego prototipo

En mi intento por definir y explicar mi propio proceso de diseño, encontré este interesante acercamiento entre un boceto y un prototipo, primero John Maeda en su búsqueda por contestar la pregunta: ¿Qué es diseño? — comenta acerca el ensayo de Bill Buxton, quien se encuentra a cargo del Departamento de Investigación de Microsoft, ambos textos son muy interesantes y hay dos cosas que quiero compartir:

1 — A pesar de que Bill se encuentra enfocado en diseño de experiencia e interacción, los conceptos pueden ser utilizados fácilmente en diseño de producto e industrial. Buxon hace una lista de lo que son los sketches o bocetos: son rápidos, oportunos, económicos, desechables y abundantes, tienen un vocabulario claro, un gesto limitado y un apropiado nivel de refinamiento, son ambiguos y los más importante “los bocetos sugieren y exploran en lugar de confirmar” — los bocetos no “afirman” los bocetos “sugieren” *

2 — Al comentar el ensayo de Bill, John Maeda explica una de las grandes y posiblemente extrañas diferencias entre diseño y otras disciplinas:

“Los diseñadores iteran. Se equivocan para descubrir la siguiente etapa. Los diseñadores fallan para tener éxito. En la mayoría de los campos y en especial en negocios, fallar no es una opción” **


Parafraseando a mi buen amigo y colega José de la O, con quien he trabajado y siempre entramos en entretenidas discusiones cuando desarrollamos proyectos para Panorámica, siempre dice: “aprende a equivocarte rápido y barato”

Este acercamiento puede ser aplicado a ambas etapas del proceso, asumiendo que un boceto es una ambigua representación y exploración de un concepto, a mi personalmente me gusta mezclar técnicas, en ocasiones escribo la idea, a veces hago un moodboard y una vez llegué a una junta con un video de MTV para tratar de explicar mi concepto.

En cuanto a prototipar, con el tiempo lo he tomado más enserio, en un intento por prototipar todo lo que el presupuesto me permita, y en proyectos internos del estudio usualmente invierto para desarrollar nuevos diseños.

Ya sea diseñando para un cliente o trabajando en un proyecto escolar, es muy importante identificar las etapas,  herramientas o técnicas para el proceso de diseño, el cual no es lineal y para ser honestos, la primer idea nunca es la buena.



*El ensayo de Bill Buxon “What Sketches (and Prototypes) Are and Are Not” es una joya y lo puedes leer aquí. Por favor hazlo.

** John Madea y su búsqueda por contestar la pregunta ¿Qué es diseño?
 

 
Joel EscalonaBoceto, Prototipo