JOEL ESCALONA

BLOG

Estudio de diseño mexicano especializado en diseño de producto, diseño interior y dirección creativa en materia de moda, mobiliario, estilo de vida y tecnología.

El impacto económico de las industrias creativas

¿Es verdaderamente relevante hablar del impacto económico aislado de las industrias creativas, en específico del diseño industrial?

Al ser una actividad multidisciplinaria, su impacto individual es casi nulo. Lo relevante es que al sumarse con más industrias — en específico las industrias productoras —su valor es significativamente exponencial, y es ahí cuando vale la pena hablar de números.

Les pongo un ejemplo:

Si en mi estudio por un proyecto de desarrollo de producto cobramos a una empresa productora por servicios de diseño $1, ésta tendrá que invertir en el desarrollo del mismo $10, fabricando moldes, prototipos, pagando sueldos de directivos, personal de ingeniería, mercadotecnia, etc. Para después invertir otros $100 en crear una campaña, lanzar el producto al mercado y costear los primeros lotes de producción. Las empresas no hacen todo esto si no tienen planeando un retorno de inversión de al menos $1,000 en los primeros años.

Si el producto continúa vendiendo (como nos ha pasado ya con proyectos desarrollados por nosotros) ese retorno de inversión sigue aumentando exponencialmente hasta que se estabiliza y sigue vendiendo por más años — y es entonces cuando el impacto económico del diseño industrial es relevante.

 
Isa Velarde