THE POLTRONA ROCKING CHAIR by JOEL ESCALONA —5.jpg

The Poltrona Rocking Chair

Inspirada por la butaca tradicional decidimos hacer una versión mecedora de ella, una mecedora poltrona, de acuerdo a los términos locales de Tlacotalpan. La mecedora Poltrona es una actualización de una tradición, tanto de procesos como de valores estéticos, trayéndola al contexto cultural de hoy. Elementos clave tales como, un amplio asiento, respaldo robusto y, el uso de mimbre y de cedro fueron moldeados hasta conseguir una estructura que, además de estilizada y ligera, también es resistente y cómoda.

 
 
download.jpeg

The Poltrona Rocking Chair

JOEL ESCALONA STUDIO reinterpreta la mecedora tradicional de Tlacotalpan, Veracruz, para la iniciativa de The Chair That Rocks. Inspirada por la butaca tradicional decidimos hacer una versión mecedora, una ‘mecedora poltrona’ según el argot local. El resultado fue realmente satisfactorio, desde la experiencia de aprender la tradición y filosofía de fabricar una pieza de mobiliario de la forma Tlacotalpan, hasta la colaboración de los artesanos experimentados con nuestros valores, para así crear una mecedora moderna que es ligera, fresca y con un fuerte trasfondo cultural. 

 

Year / 2015-17
Collaboration / THE CHAIR THAT ROCKS 
Material / Red Cedar and Wicker
Director Creativo / Joel Escalona
Equipo de Diseño /Oscar Estrada

Descargar imágenes para prensa
More about this project

 
 
 Prototipo Final

Prototipo Final

 
 Prototipo Final

Prototipo Final

 
 
 
 Prototipo final

Prototipo final

 
 
 
 

Iniciativa The Chair That Rocks

 

La iniciativa de The Chair That Rocks toma lugar en Tlacotalpan, un pequeño municipio en la costa este de México, donde artesanos y diseñadores combinan sus habilidades para:

 

  • Rescatar y preservar tradiciones Tlacotalpeñas que están desapareciendo rápidamente,
  • Reactivar la economía local a través del diseño contemporáneo de objetos fabricados en la región y diseño turístico.
  • Convertir Tlacotalpan en un destino de diseño, donde artistas y diseñadores pasen tiempo en la localidad, trabajen y vivan con los productores locales, mientras crean una plataforma de dialogo e intercambio cultural.

 

 

Tlacotalpan fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

"La estructura urbana y arquitectura de Tlacotalpan representa una fusión de tradiciones Españolas y del Caribe de excepcional importancia y calidad…Su increíble carácter lace en su paisaje urbano con amplias calles, casas modestas en una exuberante variedad de colores y estilos y muchos árboles maduros en espacios públicos y privados."— (UNESCO, 1998).

 
 
 
 
 
 
 

Carpintería Tlacotalpeña

Por más de un siglo, Tlacotalpan se distinguió por ser hogar de los mejores carpinteros de la región. Usando cedro rojo y herramientas tradicionales, los carpinteros construían objetos caracterizados por sus altos estándares de calidad y durabilidad. Con el tiempo el pueblo cambió por razones económicas y culturales, muchos de los hijos de carpinteros prefirieron una vida fuera de Tlacotalpan, poniendo en riesgo la continuación de la tradición artesanal.
 
Este es el caso de Oscar Prieto, dueño de la “Carpintería Casa Prieto” un taller en donde ninguno de sus hijos incursionó en el negocio. Cuando el señor Prieto se retire, el taller se verá forzado a cerrar. Don Prieto ha sido artesano toda su vida y tiene más de 50 años de experiencia trabajando la madera, pronto se retirará y sería una pena ver todo su conocimiento y experiencia perderse. Por esta razón "Casa Prieto" fue elegido como cede donde el taller The Chair That Rocks toma lugar, trabajando en cooperación con el señor Prieto y sus carpinteros, los jóvenes diseñadores pueden aprender las técnicas locales y tradicionales de trabajar la madera. Así ellos, no sólo alcanzarán un amplio conocimiento de la materia, sino también desarrollarán, impulsaran y proyectarán estas técnicas hacia la cultura, tanto estética como tecnológica, de hoy. Esta es una manera de mantenerlas activas, por lo que el legado del Sr. Prieto vive.

 
 
 
 Carpintería Casa Prieto

Carpintería Casa Prieto

 
 
 
 
 Selección de material con Oscar Prieto

Selección de material con Oscar Prieto

 
 
 

Desarrollo en el estudio

Antes de comenzar el proceso en el taller, trabajamos previamente en una tipología seleccionada para establecer medidas ergonómicas básicas y prototipos, de esta manera no llegaríamos con las manos vacías y teníamos algo que presentar a los artesanos en Tlacotalpan.

 
 
 
 
 
 
 
 
 Scale mockup

Scale mockup

 
 Human scale mockup

Human scale mockup

 
 
 

Desarrollo en el taller

Junto con los miembros de The Chair That Rocks, fuimos capaces de cepillar y escuadrar los tablones de madera, actividad que ninguno de los miembros del estudio había experimentado antes. En el taller fuimos capaces de entender el balance entre el uso del cedro rojo y el bejuco. El bejuco es tejido en el patrón tradicional “Ojo de Perdiz”, mientras que el cedro es usado comúnmente por su suavidad y factibilidad para ser transformado; pudimos seleccionar y usar un hermoso tablón de madera con la ayuda y conocimiento de Oscar Prieto.


Una de las grandes características de la carpintería local es la construcción robusta en sus piezas de mobiliario, comúnmente fabricada de este modo debido a la tradición de crear muebles duraderos que sean parte de su legado. Uno de nuestros retos desde el inicio fue presentarle a los artesanos la opción de secciones más delgadas y uniones pequeñas para lograr una apariencia ligera, mucho más adecuada a los interiores actuales.

Podríamos decir que el desarrollo de la silla fue una conversación entre los carpinteros y el estudio, combinando la carpintería tradicional de Tlacotalpan, técnicas y materiales, con nuestros valores estéticos y proyección a un mercado actual. De este modo logramos un producto moderno, atractivo y honesto con fuerte trasfondo cultural.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Primer prototipo de la mecedora en progreso

Primer prototipo de la mecedora en progreso

 
 
 
 Segundo prototipo

Segundo prototipo

 
 
 
 

Producto Terminado

La mecedora poltrona será producida exclusivamente en Tlacotalpan en ediciones limitadas, promoviendo la iniciativa de The Chair That Rocks, así como a la reactivación económica de los talleres la región.

 
 
 
TCROCKS_ROCKINGCHAIR_CONTEXT_6.jpg
 
 
 Prototipo final de la mecedora

Prototipo final de la mecedora