Acerca

Diseñador Mexicano especializado en diseño de producto, diseño interior y dirección creativa en materia de moda, mobiliario, estilo de vida y tecnología.

 

Proyectos que cuentan historias, una frase que describen el trabajo de Joel Escalona. Como uno de los diseñadores más prolíficos y multidisciplinarios de su generación, Joel ha trabajado en un rango de proyectos que van desde diseño de producto, mobiliario y joyería, hasta consultoría, dirección creativa y piezas coleccionables para galerías. El trabajo de Joel se traduce a mucho más que un portafolio extenso: es la materialización del entendimiento y dominio de los materiales, procesos y cultura que lo rodean, resultando así en proyectos transdisciplinarios con un discurso relevante, un reflejo de él mismo.

Trabajar con clientes en México, Estados Unidos, Europa y Asia, le han proporcionado una visión global que transmite a cada uno de los proyectos en los que se involucra. Ya sea un set de ollas que se fabriquen de forma masiva para venderse en un supermercado o piezas coleccionables que se exhiben en galerías en el extranjero, Joel genera valor tangible para cada uno de estos proyectos a través del dominio en ejecución y narrativa que los rodea.

El trabajo de Joel ha sido expuesto en las capitales de diseño más importantes del mundo: Milán, Nueva York, París, Suiza, y la Ciudad de México. Ha participado en los eventos más relevantes en el mundo del diseño como en el Salone Internazionale del Mobile di Milano en diversas ocasiones, ICFF Studio en la International Contemporary Furniture Fair en Nueva York y fue invitado a actuar como representante del diseño latinoamericano en la exhibición especial Talents à la Carte de Maison&Objet en París. También ha estado presente en ferias de arte contemporáneo y diseño de fama internacional, como ZONAMACO en la Ciudad de México y DESIGN MIAMI/BASEL en Suiza.

Nombrado como “uno de los diseñadores de la nueva ola a quien se le debe prestar atención” por Wallpaper* Magazine, así como la publicación de su trabajo en Dezeen, Metropolis Magazine, Architectural Digest y GQ, Joel crea valor editorial para cada uno de los proyectos, clientes y colaboradores con los que se involucra.

Además de su estudio de diseño, Joel Escalona es miembro fundador de Cooperativa Panorámica, un grupo de diseñadores mexicanos que exploran nuevos territorios de diseño, también es director creativo de la marca de mobiliario contemporáneo NONO, forma parte del consejo editorial de Architectural Digest México, e imparte clases en CENTRO y en el ITESM, las universidades privadas más reconocidas en diseño en la Ciudad de México.

Foto por Mariana Garcia

Foto por Mariana Garcia

 

EXHIBICIONES

PREMIOS

CONFERENCIAS

LIBROS

PRENSA

 
 

Clientes

CLIENTES 4.png
 

Imm Living — Canada
Grupo HeWi — Mexico
LUSASUL — Mexico
Complementa — Mexico
NONO — Mexico
Odabashian — USA/Mexico
Cinépolis — Mexico
URREA — Mexico
TANE — Mexico
Masisa/Glocal — Mexico
Peñoles/MUMEDI — Mexico
Roche Bobois — France
Opinion Ciatti — Italy

CINSA — Mexico
BD Barcelona — Spain
Projects Watches — USA
OTHR — USA
NOUVEL — Mexico
Pirwi – Mexico
CIMA — Mexico
LIBBEY / CRISA — USA/Mexico
MATER — Copenhagen
VIMO — France
ÁNGULO 0 Gallery — Mexico
ammann // gallery — Germany